Sembrar Susan de ojos negros es fácil y sencillo, aprende a plantar estas hermosas flores y has de tu jardin un espectáculo de color. Esta planta es nativa de Norteamérica y una de las flores silvestres más populares que se cultivan. También llamadas Rudbeckias, esta flor parecida a la margarita florece de junio a septiembre, a menudo cubriendo los campos abiertos con su belleza amarilla dorada, sorprendiendo al transeúnte.
El «ojo negro» recibe su nombre por los centros oscuros, de color marrón-púrpura, de su cabeza floral, parecida a una margarita. Las plantas pueden llegar a medir más de un metro de altura, con hojas de 15 centímetros, tallos de más de 20 centímetros de largo y flores de entre 5 y 10 centímetros de diámetro. Son unas flores de corte extraordinarias que también funcionan bien en bordes o macetas.
Contents
Condiciones adecuadas para cultivar Susan de ojos negros
Luz
Los susanos de ojos negros crecen mejor a pleno sol (al menos de 6 a 8 horas al día). Pueden tolerar algo de sombra, pero es posible que con el tiempo se estiren y se extiendan hacia la luz. También es una buena idea plantarlas en un lugar donde no te importe ver más de ellas, ya que tanto las perennes como las anuales son prolíficas en la resiembra, y además las variedades perennes también se propagan por tallos subterráneos.
Suelo
Los susanos de ojos negros pueden crecer en casi todos los tipos de suelo de jardín, excepto en el suelo constantemente empapado, aunque, por supuesto, un suelo mejor dará lugar a mejores plantas. Asegúrate de que tus plantas empiecen de la mejor manera posible preparando la zona de plantación con tierra para plantas. Mezcla 3 pulgadas de esta tierra de jardín llena de nutrientes en las 6 pulgadas superiores de la tierra existente, o crea una mezcla 50:50 para agujeros de plantación individuales.
Fertilización o abono
Un ligero abonado en primavera es beneficioso, pero no necesario
Temperatura y humedad
Si la siembra es directa, plántala en un suelo húmedo, con buen drenaje y cálido (70º a 75ºF). En interiores, siembra las semillas de 8 a 10 semanas antes de la última helada. La germinación tarda de 7 a 10 días. En la mayor parte de Norteamérica, el período ideal de plantación es de marzo a mayo.
¿Cuánta agua necesita Susan de ojos negros?
Los susanos de ojos negros no necesitan mucha agua adicional una vez que están cómodos y establecidos en el jardín. Sin embargo, debes regarlos cuando los plantes por primera vez, para ayudar a que las plantas echen nuevas raíces y se asienten. Riega bien siempre que el primer centímetro de tierra alrededor de las plantas esté seco. (Una buena regla general: si ves que las hojas se caen, la planta necesita agua). Ten en cuenta, sin embargo, que regar en exceso causará más problemas con los susanos de ojos negros que regar poco. Si tiene dudas sobre si debe regar o no, espere un día más.

Cómo preparar el medio de cultivo de Susan de ojos negros
Preparar la tierra para plantar
A la hora de decidir dónde colocar las flores en un parterre, siempre hay que tener en cuenta la altura que alcanzarán. Las distintas variedades de susanos de ojos negros maduran a diferentes alturas. Algunas alcanzan un máximo de 18 pulgadas, mientras que otras pueden llegar a los 4 o incluso 6 pies de altura. Comprueba la etiqueta de la planta para ver qué altura se espera que alcancen las tuyas y así sabrás dónde colocarlas.
¿Cómo sembrar Susan de ojos negros?
Cava agujeros ligeramente más anchos y profundos que el cepellón de cada planta. Saque las plantas de los recipientes y colóquelas en los agujeros, comprobando que la parte superior del cepellón de cada planta esté al mismo nivel que la tierra circundante (o ligeramente más alto). Rellene alrededor de cada planta, compactando firmemente la tierra, y luego riegue en profundidad.
Cubre el suelo con un poco de mantillo (una capa de 5 cm es perfecta) para mantener la humedad y bloquear la luz del sol para que no crezcan las malas hierbas, teniendo cuidado de mantener el mantillo alejado de los tallos de las plantas.
¿Como plantar Susan de ojos negros en macetas?
Los susanos de ojos negros necesitan pleno sol, es decir, unas seis horas al día. Cava un agujero ligeramente más grande que la maceta y coloca la planta en el agujero a nivel de la tierra en la parte superior de la maceta. No es conveniente que el cepellón esté demasiado enterrado ni que sobresalga y deje las raíces al descubierto.
Coloca un mantillo alrededor de la base de la planta para conservar la humedad, pero no cubras el follaje (enterrar las hojas provoca enfermedades). O plantar en una maceta decorativa para darle color de temporada. No se alimentan mucho, por lo que no es necesario abonar. Riegue bien después de la plantación
¿Cuándo sembrar Susan de ojos negros?
Si es de tipo perenne, plántalos en primavera para que vuelvan el año que viene. Si los plantas en otoño, proporcionarán un bonito color otoñal, pero probablemente no conseguirán que sus raíces se establezcan suficientemente a tiempo para sobrevivir al invierno. No te preocupes. Disfruta de ellas durante la temporada y vuelve a plantarlas el año que viene.
Cuidados de Susan de ojos negros
Una vez establecidas, las plantas de Susana de ojos negros florecen mejor si las riegas ocasionalmente durante los periodos de sequía. Puede cortar las flores viejas para animar a la planta a seguir floreciendo. O puedes dejar las cabezas de las semillas durante el invierno para los pájaros y para proporcionar algo de interés en el paisaje invernal.
A principios de la primavera, no te apresures a arrancarlas si parece que no pasa nada. El crecimiento viene de la base, así que lleva tiempo, especialmente después de un invierno duro. Si quieres hacer más plantas, corta trozos del borde de la planta con una pala de jardín a mediados de la primavera y plántalos en otro lugar de tu jardín.
Dividir y trasplantar
A medida que los susanos de ojos negros se extienden y resembren, comenzarán a apiñarse unos a otros. Para que las plantas sigan prosperando, desentierre los macizos en primavera, justo después de que las plantas empiecen a echar hojas, y sepárelos con un tenedor o una pala (o simplemente corte los macizos por la mitad). Vuelva a plantar, dando a las matas un poco de espacio adicional, y siga las instrucciones anteriores para los susanos de ojos negros recién plantados.

¿Cómo saber Susan de ojos negros está enferma?
La planta Susan de ojos negros rara vez se ve afectado por plagas y enfermedades graves. La septoriosis o las manchas foliares angulares son dos enfermedades fúngicas que forman manchas negras en las hojas y los tallos. Procure que haya una buena circulación de aire, dejando un amplio espacio entre las plantas, y evite mojar las hojas al regarlas, ya que eso puede propagar los hongos. Retirar y tirar a la basura las hojas infectadas en lugar de compostarlas ayuda a contener la propagación.