Debes de saber que sembrar sello de Salomón (Polygonatum) es un género de elegantes plantas perennes originarias de zonas boscosas de varios continentes, incluida América del Norte. Aunque sus pequeñas flores tubulares, de color blanco, verde o rosa, son encantadoras, son sus esbeltos tallos arqueados y sus largas hojas lanceoladas las que hacen que el sello de Salomón sea una de las favoritas en los jardines de sombra y en los bosques.
Contents
Condiciones adecuadas para cultivar sello de salomón
Luz
Las plantas de sello de Salomón se encuentran naturalmente creciendo bajo grandes árboles de sombra en luz moteada. Por lo tanto, el lugar ideal para plantarlas en su jardín debe tener una sombra parcial o total. Pueden tolerar más sol cuando se cultivan en climas más fríos.
Suelo
A estas plantas les gusta el suelo fresco, rico en materia orgánica y con buen drenaje. Lo ideal es que el suelo tenga un pH entre ligeramente ácido y neutro (de 5 a 7). Para aumentar la riqueza de su suelo, puede ser útil añadir una capa de compost alrededor de su sello salomónico cada año. Permitir que la hojarasca se descomponga alrededor de las plantas crea un entorno rico en humus que las plantas disfrutan.
Fertilización o abono
Como a esta planta le gusta crecer en mucha materia orgánica, mezcle un poco de abono en el suelo de su jardín cuando plante el sello de Salomón por primera vez para darle un buen comienzo. A continuación, sigue añadiendo un abono orgánico o compost cada año al comienzo de la temporada de crecimiento para dar un impulso a tu planta, especialmente si no tienes un suelo naturalmente fértil. No es necesario ningún otro tipo de alimentación artificial.
Temperatura y humedad
Las distintas especies de sello de Salomón son generalmente resistentes en las zonas de rusticidad del USDA de 3 a 9, aunque con algunas variaciones entre las especies. Aunque prefieren ambientes frescos y sombreados con algo de humedad, el sello de Salomón puede crecer con éxito en climas cálidos y secos con algo de ayuda. Asegúrese de que las plantas tengan una amplia humedad en el suelo y sombra, así como protección contra los vientos fuertes y cálidos. Una capa de mantillo alrededor de las plantas puede ayudar a mantener sus raíces frescas y húmedas. En otoño, las heladas harán que las plantas mueran hasta las raíces para el invierno.
¿Cuánta agua necesita el sello de salomón?
Las plantas de sello de Salomón prefieren un suelo que se mantenga uniformemente húmedo pero no empapado. Las plantas jóvenes deben regarse con regularidad para mantener una humedad constante en el suelo. Las plantas establecidas prefieren estar en un suelo húmedo al tacto, aunque pueden tolerar breves períodos de sequía si es necesario.

Cómo preparar el medio de cultivo de sello de salomón
Preparar la tierra para plantar
Prefieren un suelo bien drenado, pero se adaptan a la mayoría de los suelos. Antes de plantarlas, utilice estiércol animal bien descompuesto, sangre y huesos o un abono completo.
¿Cómo sembrar sello de salomón?
Aunque es totalmente posible propagar las distintas especies de sello de Salomón a partir de semillas recogidas de las cabezas de las flores secas, no es un proceso fácil y las plántulas tardarán varios años en alcanzar la madurez de la floración. Por lo tanto, rara vez se hace, excepto en el caso de las especies en las que no se dispone de plantas vivas y la compra de semillas es la única opción.
Las semillas de sello de Salomón se someten generalmente a un periodo de estratificación en frío de un mes de duración en el frigorífico, y luego se siembran en bandejas de semillas, donde se mantienen calientes y húmedas hasta que brotan, lo que puede llevar varios meses. Una vez que las plántulas han alcanzado un tamaño en el que hay varios grupos de hojas verdaderas, se pueden trasplantar al exterior. Al cabo de dos o tres años más, las plantas empezarán a florecer.
¿Como plantar sello de salomón en macetas?
Planta las semillas a ½ pulgada de profundidad en un recipiente lleno de tierra previamente humedecida. Siempre riega la tierra antes de plantar las semillas. Cubre el recipiente con una bolsa de plástico y mételo en la nevera durante 3 meses. Comprueba periódicamente que la tierra no se seca.
Una vez transcurridos los tres meses, saca el recipiente del frigorífico y colócalo en una alfombra térmica ajustada a 70⁰F en una ventana con sol indirecto, como una ventana orientada al norte. Estratifica en caliente tus semillas durante 3 meses.
¿Cuándo sembrar sello de salomón?
Para obtener los mejores resultados, sembrar el sello de Salomón en una sombra parcial o moteada, en un suelo rico en humus, húmedo, pero bien drenado. Cubra el suelo con mantillo en primavera y recórtelo en otoño. Si las matas crecen demasiado, divídalas a principios de la primavera.
Cuidados del sello de salomón
Las plantas de sello de Salomón son nativas de zonas boscosas, por lo que prefieren crecer en un lugar con algo de sombra y humedad. Los jardineros suelen iniciar sus plantas con trasplantes o rizomas (tallos subterráneos que producen nuevos brotes de la planta).
El sello de Salomón no necesita ser deshojada (eliminar las flores gastadas). Las flores son pequeñas y caen de forma natural. Además, el follaje sigue siendo atractivo durante toda la temporada de crecimiento (desde la primavera hasta el otoño), por lo que la planta prácticamente no necesita mantenimiento ni poda. Los tallos incluso se desconectan de los rizomas por sí solos después de las heladas del otoño.
Dividir y Trasplantar
Como la mayoría de las plantas que crecen a partir de raíces rizomatosas que se extienden, el sello de Salomón es fácil de propagar a partir de divisiones de rizomas. Desentierre la planta madre, simplemente corte porciones a lo largo del rizoma y vuelva a plantarlas. El procedimiento es el siguiente:
- En primavera, cuando surja el nuevo crecimiento, o en otoño, desentierre la planta madre. Utiliza una pala o un cuchillo afilado para cortar con cuidado secciones del rizoma de la planta.
- Vuelva a plantar inmediatamente estas divisiones horizontalmente a unos pocos centímetros de profundidad en un lugar del jardín que haya sido preparado enmendando con compost.
- Riegue a fondo en el momento de la plantación, y luego con regularidad hasta que la nueva división esté bien establecida.
- La división no es necesaria para la salud de la planta, sino sólo si se desea propagar nuevas plantas o controlar la propagación más bien lenta de una mata.
¿Cómo saber si un sello de salomón está enfermo?
Las plantas de sello de Salomón sanas que crecen en condiciones óptimas tienen pocos problemas de plagas y enfermedades. Si el clima es extremadamente húmedo, es posible que se observen signos de una enfermedad fúngica, que pueden aparecer en forma de decoloración en el follaje. Asegurar una buena circulación de aire alrededor de la planta puede ayudar a prevenir y combatir estos problemas.
El sello de Salomón también es propenso a los nematodos foliares, que suelen manifestarse en forma de vetas marrones en las hojas. Los mismos nematodos pueden afectar a las hostas y a los helechos. El único remedio es eliminar rápidamente las partes de la planta afectadas. Las babosas y los caracoles también pueden convertirse en un problema, por lo que hay que prestar atención a los agujeros en las hojas y los tallos.
Tipos de sello de salomón
- Corazón sangrante: Una vez que vea las flores rosas o blancas en forma de corazón de la planta, sabrá de dónde proviene su nombre común. Los corazones sangrantes crecen mejor en sombra parcial o total y en suelos húmedos y bien drenados. Algunos tipos florecen sólo en primavera, mientras que otros lo hacen en primavera, verano y otoño, siempre que las temperaturas no sean demasiado altas.
- Lungwort: A principios de la primavera, las brillantes flores azules, rosas o blancas de la pulmonaria florecen a pesar del frío más intenso. Las ásperas hojas basales, manchadas o lisas, siempre agradan, y siguen siendo atractivas hasta el invierno. Plantadas en un entorno cercano como cobertura del suelo para evitar las malas hierbas, en bordes o como plantas de acento brillantes, las pulmonarias son caballos de batalla que conservan su buen aspecto.
- Colombinas: Perfectas para los jardines de casas de campo y bosques, las columbinas antiguas están disponibles en casi todos los colores del arco iris. Estas pequeñas e intrincadas flores suelen ser una combinación de rojo, melocotón y amarillo, pero también florecen en azul, blanco, amarillo puro y rosa. Parecen linternas de papel dobladas. Las colombinas crecen al sol o en sombra parcial en un suelo húmedo y bien drenado.