Cómo sembrar ranúnculos, guía completa

Cómo sembrar ranúnculos, guía completa

Los ranúnculos son muy apreciados por sus pétalos de colores brillantes y ondulados, sus tallos altos y su larga duración en el jarrón. Su gama de colores desde el rosa brillante, el rojo y el púrpura hasta la crema, el amarillo pálido y el naranja- los convierte en los favoritos de las floristerías y los ramos de novia.

Además, los cormos son fáciles de encontrar en los viveros y en los catálogos, se pueden sembrar ranúnculos en otoño o en primavera, según el clima. Las plantas crecen con bastante rapidez y deberían dar flores parecidas a las de las rosas, con pétalos finos, sobre un follaje exuberante con hojas finamente cortadas, parecidas a las de los helechos, a finales de la primavera y principios del verano.

Contents

Condiciones adecuadas para cultivar ranúnculos

Luz

Los ranúnculos persas prefieren un lugar de plantación que reciba pleno sol (al menos seis horas de luz solar la mayoría de los días) para crecer y florecer mejor.

Suelo

A estas plantas les gusta crecer en suelos arenosos o limosos que tengan un buen drenaje y un pH ligeramente ácido. Si tiene un suelo pesado, enderécelo con compost o plántelo en parterres elevados donde pueda controlar la composición del suelo.

Fertilización o abono

Mezcla un poco de abono o fertilizante para bulbos en la tierra del lugar de plantación antes de plantar tus cormos. Si los cultiva en un contenedor, abone las plantas quincenalmente con un fertilizante soluble en agua. Para saber la cantidad a utilizar, sigue las instrucciones de la etiqueta del producto.

Temperatura y humedad

Los ranúnculos persas prefieren el clima fresco de la primavera y comenzarán a aletargarse cuando las temperaturas del verano superen los 90 grados Fahrenheit. Una capa de mantillo alrededor de las plantas puede ayudar a mantener las raíces frescas y prolongar su periodo de crecimiento. No son demasiado exigentes con la humedad, aunque una humedad muy alta puede hacer que los bulbos se pudran y maten a la planta.

¿Cuánta agua necesita los ranúnculos?

No es necesario remojar los bulbos en agua antes de plantarlos para estimular su crecimiento. Pero si decides remojarlos, no te excedas; de una a cuatro horas serán suficientes sin fomentar el crecimiento de moho. Riegue bien los bulbos en el momento de plantarlos, y luego retenga el agua hasta que aparezca el crecimiento para evitar que se pudran. Una vez establecidas las plantas, prefieren un suelo moderadamente húmedo, así que riega sólo cuando la tierra empiece a secarse.

Condiciones adecuadas para cultivar ranúnculos
Condiciones adecuadas para cultivar ranúnculos

Cómo preparar el medio de cultivo de ranúnculos

Preparar la tierra para plantar

Hay algunas cosas que hay que hacer para preparar la plantación de ranúnculos. Estas cosas pueden variar ligeramente según la parte que elijas cultivar. Los ranúnculos pueden cultivarse a partir de semillas, rizomas, tubérculos e incluso de sus raíces fibrosas.

  • Elige la parte del ranúnculo que vas a cultivar: la parte del ranúnculo que elijas plantar te orientará sobre lo que debes preparar. Puedes elegir entre la raíz fibrosa, las semillas, los rizomas y los tubérculos.
  • Selecciona un lugar adecuado: necesitas un lugar que satisfaga sus requisitos de luz, suelo y clima.
  • Despeja el lugar: elimina las malas hierbas, retira las hojas caídas y los residuos de la zona.

¿Cómo sembrar ranúnculos?

Siémbralas en la parte superior de un suelo uniformemente húmedo y mantenlas a temperaturas diurnas de 60 a 70 grados Fahrenheit. Manténgalas alejadas de la luz solar directa y de las corrientes de aire. La germinación debería producirse en unas dos semanas. Proporcione una buena fuente de luz a las plántulas. Una vez que las plántulas tengan cuatro conjuntos de hojas verdaderas, estarán listas para ser trasplantadas a otros recipientes, pero no las plante en el exterior hasta que haya pasado todo el peligro de heladas. Endurezca las plántulas antes de plantarlas en el jardín.

¿Como plantar ranúnculos en macetas?

Los ranúnculos persas se cultivan a menudo en macetas, especialmente fuera de sus zonas de rusticidad. Utilice recipientes con amplios agujeros de drenaje en el fondo. Llene el recipiente con una mezcla para macetas que drene bien. Separe los cormos de tres a cuatro pulgadas si los planta en el mismo recipiente y entiérrelos a unos cinco centímetros de profundidad en el suelo. Riega bien los cormos después de plantarlos y coloca el recipiente en un lugar donde reciba pleno sol.

¿Cuándo sembrar ranúnculos?

Siembra las semillas en el interior unas semanas antes de la fecha de las últimas heladas en tu zona.

Cuidados de los ranúnculos

En los climas más cálidos, los ranúnculos persas pueden plantarse al aire libre en otoño. Pero en las zonas más frías, donde las temperaturas descienden por debajo de los cero grados durante periodos prolongados, hay que esperar a plantar los bulbos hasta principios de la primavera, una vez que haya pasado la amenaza de las heladas, o empezar a plantar los bulbos en macetas en el interior entre ocho y 12 semanas antes de la fecha prevista para la última helada en tu zona. Planta los bulbos con el extremo que parece una garra hacia abajo y cúbrelos con uno o dos centímetros de tierra.

Los cormos plantados en otoño suelen florecer a principios de la primavera y siguen produciendo flores durante seis o siete semanas, mientras que los plantados a principios de la primavera tienden a florecer a mediados de la primavera y siguen produciendo flores durante cuatro o seis semanas. La eliminación de las flores gastadas puede favorecer una mayor floración.

Cómo preparar el medio de cultivo de ranúnculos
Cómo preparar el medio de cultivo de ranúnculos

¿Cómo saber si un ranúnculo está enfermo?

Hay varias plagas que atraen a los ranúnculos persas, como los ácaros, los minadores de las hojas y los pulgones. Estas plagas se alimentan de las hojas y las dejan manchadas, marchitas y con un color marrón amarillento. Mantenga alejados a los pulgones rociando la planta con una mezcla de agua y jabón suave para platos en una botella. Un pesticida orgánico puede ayudar a aliviar los problemas con los ácaros y los minadores de las hojas.

Las enfermedades que pueden afectar a los ranúnculos persas son el oídio, la mancha necrótica, la roya y el virus de la marchitez del tomate. Todos estos problemas pueden rizar las hojas y volverlas amarillas y, en algunos casos, pueden matar la planta. La mejor defensa es la prevención: proporcionar una excelente circulación de aire alrededor de las plantas, regar la tierra y no la propia planta, y rotar las plantaciones anualmente.

Tipos de ranúnculos

Existen múltiples variedades de ranúnculos persas que varían en apariencia, entre ellas:

  • Ranunculus asiaticus ‘Tecolote Red’: Esta variedad tiene flores de color rojo intenso que miden de tres a seis pulgadas de ancho.
  • Ranunculus asiaticus ‘Bloomingdale’: Estas plantas producen flores grandes en varios colores.
  • Ranunculus asiaticus ‘Café’: Esta variedad tiene flores de color bronce.
  • Ranunculus asiaticus ‘Flamenco’: Estas flores son una mezcla de amarillo y naranja con bordes rojos.
  • Ranunculus asiaticus ‘Merlot’: Estas plantas pueden presentar tanto flores de color rojo púrpura intensa como flores blancas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =