De la familia de las Proteáceas, el género Protea incluye más de 1.000 especies. Considere la posibilidad de incorporar plantas proteas a su espacio exterior si es un jardinero experimentado en un clima cálido y seco. Estas plantas perennes pueden crecer bajas como arbustos o altas como árboles, dependiendo de la variedad. Las flores en forma de copa florecen en grandes racimos con centros esponjosos rodeados de brácteas brillantes y puntiagudas. Tenga en cuenta que las flores, el néctar y las semillas de la protea son tóxicos para los seres humanos y los animales domésticos.
Contents
Condiciones adecuadas para cultivar proteas
Luz
Proporcione a las plantas mucha circulación de aire y pleno sol: cuanto más sol, más flores.
Suelo
Las proteas necesitan un suelo que drene muy bien. Si el suelo drena bien, prosperarán en casi cualquier tipo de suelo, desde arenoso, rocoso o limoso. Las raíces de la planta pueden crecer casi horizontalmente, justo por debajo de la superficie del suelo, lo que las convierte en plantas ideales para una zona rocosa del jardín. Evite dejar que el agua se asiente en el suelo porque las raíces pueden encharcarse, lo que probablemente provocará la muerte de la planta. Cuando plante las proteas en el exterior, aumente el drenaje mezclando corteza y gravilla en el suelo.
Fertilización o abono
Las proteas no suelen necesitar abono. Un exceso de fósforo puede matarlas. Como las raíces son tan superficiales, tenga mucho cuidado de no molestarlas. Aplique un mantillo de hojas o corteza alejado del tronco. Arranca suavemente las malas hierbas con la mano.
Temperatura y humedad
Cuando se plantan en el clima correcto y en la zona de rusticidad indicada para la variedad específica, las proteas pueden tolerar temperaturas de hasta 23 grados Fahrenheit (a veces más bajas). También pueden tolerar temperaturas de hasta 100 grados Fahrenheit, pero pueden morir si se exponen demasiado tiempo a temperaturas más altas. Evite plantar proteas en zonas especialmente húmedas.
¿Cuánta agua necesita las proteas?
Mientras las plantas empiezan a establecerse, riéguelas con regularidad. Riegue las plantas establecidas sólo cada dos o tres semanas. Después de que la planta tenga un año, riegue una vez a la semana cuando el tiempo sea seco y cuando eche brotes y flores.

Cómo preparar el medio de cultivo de proteas
Preparar la tierra para plantar
Tanto si has cultivado tu protea a partir de una semilla o un esqueje, como si la has comprado en un vivero, todas acaban en el exterior. Recuerde: no utilice fertilizantes. Seleccione una zona de plantación soleada, con pendiente y con un suelo arcilloso con un pH de 5-6. Una vez que tu Protea haya desarrollado conjuntos de hojas nuevas, deja de regar durante una semana.
¿Cómo sembrar proteas?
Cava un agujero 2 veces más ancho y 1,5 veces más profundo que la maceta y, cuando la plantes, rellénalo con tierra hasta el mismo nivel que tenía la planta en la maceta. Cubre la base de la planta con mantillo. Riega semanalmente, pero no te excedas en el riego, ya que esto puede matar a la planta. Necesitará menos agua en invierno. Comprueba cada poco día que la tierra no está ni demasiado húmeda ni demasiado seca. ¡Enhorabuena por tu adorable Protea recién plantada!
¿Como plantar proteas en macetas?
Elija una maceta que tenga al menos el doble del tamaño de la planta seleccionada. Colóquela en un lugar del jardín que reciba pleno sol. Rellene la maceta con un sustrato de calidad. Saque la planta de la maceta con cuidado de no tocar ninguna de las raíces. Colóquela en el hoyo y rellénela con la mezcla para macetas, reafirmándola suavemente. Riegue bien. Cubra con un mantillo orgánico, como virutas de corteza, virutas de madera o paja de guisante, asegurándose de mantenerlo alejado del tronco. Alimentar durante la temporada de crecimiento y floración.
¿Cuándo sembrar proteas?
Guarda las semillas en un lugar fresco y seco hasta el otoño, ya que plantarlas en otoño garantiza que crezcan lo suficientemente fuertes como para soportar el calor del verano.
Cuidados de la proteas
Las proteas prosperan en regiones con climas cálidos y soleados donde muchos otros tipos de plantas con flor no podrían sobrevivir. Sus gruesas y duras hojas les permiten sobrevivir en condiciones bastante duras.

¿Cómo saber si una protea está enferma?
Las proteas son bastante resistentes a las plagas. Estas plantas leñosas de hoja perenne no son ni herbáceas ni anuales. Las hojas son grandes, duras y coriáceas. Cuando se doblan, las hojas maduras tienden a partirse en lugar de doblarse. Como las hojas se han adaptado para conservar el agua, resistir la sequía y retener el carbono y el nitrógeno, la mayoría de las plagas de insectos tienden a evitarlas
Tipos de proteas
- Serruria: Diferente y única, la Serruria ‘Blushing Bride’ es una planta dulce con unas flores cremosas excepcionalmente hermosas, y el cultivar ‘Pretty in Pink’ parece una dama de honor de mejillas rosadas. Se adaptan mejor a las macetas con un drenaje muy libre y, a menos que tengas suerte, no durarán mucho más que una o dos temporadas.
- Leucadendron: Estrechamente relacionados con las proteas, los leucadendros (a veces llamados arbustos de conos) se cultivan por sus atractivas flores en forma de tulipán y el vibrante color de sus hojas, que se intensifica hasta alcanzar fabulosos estallidos en otoño e invierno. Son muy versátiles y pueden utilizarse como arbustos ejemplares, en macetas o como plantas de cribado.
- Leucospermum: Los leucospermum, a menudo llamados proteas de cojín de alfiler, recuerdan a la waratah de Nueva Gales del Sur, con sus impresionantes flores curvadas hacia arriba. Como arbustos bajos y redondeados, se adaptan bien a las plantaciones masivas y adoran los suelos arenosos. Son espectaculares para exhibirlos en macetas anchas y poco profundas, y constituyen unas flores cortadas impresionantes.