Cómo sembrar lobelia, guía completa

Cómo sembrar lobelia, guía completa

¿Busca una planta anual compacta y fiable para dar un toque de color a su jardín, incluso en los lugares frescos o sombreados? Sembrar lobelia se ajusta a la perfección. Florece en oleadas ininterrumpidas de azules, rosas, morados y blancos brillantes durante todo el verano, y tiene un bonito y delicado follaje. Esta planta destaca por tener dos hábitos de crecimiento diferentes y ofrece una maravillosa versatilidad en el jardín o en las macetas.

Contents

Condiciones adecuadas para cultivar lobelia

Luz

En su mayor parte, la lobelia no es demasiado exigente con la luz solar y puede prosperar en lugares de sombra parcial a pleno sol. Sin embargo, si los veranos tienden a ser muy calurosos, es mejor plantar la lobelia en un lugar donde reciba sol directo sólo por la mañana y de sombra parcial a sombra por la tarde. En zonas con veranos más suaves, cultívela a pleno sol (siempre que la riegue con regularidad) para disfrutar de la máxima floración.

Suelo

La lobelia prefiere un suelo rico y bien enmendado con un pH ligeramente ácido entre 6,0 y 7,0. Cubra el suelo con una capa de compost para añadir nutrientes, eliminar las malas hierbas y retener la humedad. Para las macetas, utilice una mezcla multiuso de alta calidad.

Fertilización o abono

La lobelia florece mejor con una fertilización regular. Aplique un fertilizante granular de liberación prolongada en el momento de la plantación y compleméntelo con un fertilizante líquido multiuso cada 4-6 semanas.

Temperatura y humedad

La lobelia anual se desarrolla mejor con temperaturas y humedad moderadas. Sin embargo, puede prosperar incluso fuera de esas condiciones siempre que se le proporcione un poco de cuidado adicional. En climas cálidos, plantar la lobelia en un lugar protegido del sol de la tarde puede ayudar a evitar que se queme o que muera la planta. El riego regular ayudará a mantener la humedad suficiente para que la planta se desarrolle bien, pero en condiciones muy secas, las hojas podrían marchitarse.

¿Cuánta agua necesita la lobelia?

Mantenga la lobelia uniformemente húmeda pero no empapada. El riego excesivo puede provocar la putrefacción de las raíces u otras enfermedades. Riegue con regularidad cuando haga mucho calor o haya periodos de sequía prolongados. La falta de agua puede causar estrés en la planta, retraso en el crecimiento, menos flores o follaje marrón.

Condiciones adecuadas para cultivar lobelia
Condiciones adecuadas para cultivar lobelia

Cómo preparar el medio de cultivo de lobelia

Preparar la tierra para plantar

Mantenga la tierra uniformemente húmeda. Las plantas perecerán rápidamente en un suelo seco, y el suelo húmedo puede provocar la putrefacción de las raíces.

¿Cómo sembrar lobelia?

Esparza las pequeñas semillas justo encima de la tierra y riegue a fondo. Colócalas en una zona cálida y bien iluminada. Las plántulas deberían brotar en una o dos semanas, momento en el que puedes empezar a ralearlas. Una vez que haya desaparecido el peligro de heladas y las plantas tengan al menos 5-7,5 cm de altura, trasplántalas al jardín, con una separación de 10-15 cm.

¿Como plantar lobelia en macetas?

Sembrar lobelia en una mezcla para macetas rica en materia orgánica. Cuando las utilices en combinaciones de macetas mixtas, asegúrate de combinarlas con otras plantas anuales y perennes tolerantes a la sombra y amantes de la humedad, como violas, impatiens y alyssum dulce.

¿Cuándo sembrar lobelia?

Siembra las semillas de lobelia en febrero o marzo. Las semillas son diminutas, así que puedes mezclarlas con un poco de arena plateada para facilitar el trabajo.

Cuidados de la lobelia

La lobelia requiere pocos cuidados, pero los cultivares más antiguos pueden sufrir la muerte en caso de calor extremo. Si las plantas empiezan a fallar, recórtalas hasta un tercio y dales algo de sombra por la tarde. Riegue y alimente regularmente y se recuperarán en un par de semanas.

Dividir y Trasplantar

Las plantas perennes tienden a ser de corta duración, pero son fáciles de propagar dividiéndolas en primavera u otoño o tomando esquejes de tallo después de que las plantas terminen de florecer. A no ser que quieras dejar que tus plantas se auto-sembren, divídelas cada dos o tres años para alargar su vida.

¿Cómo saber si una lobelia está enferma?

Las plantas maduras de lobelia suelen estar sanas y no sufren problemas graves debido a enfermedades o plagas de insectos. El problema más común es la muerte inducida por el calor en pleno verano. Esto puede evitarse proporcionando a las plantas la sombra de la tarde o cultivando variedades resistentes al calor.

Sin embargo, las plántulas pueden sufrir a veces de damping off, una enfermedad fúngica que provoca la putrefacción del tallo en la superficie del suelo y por debajo de ella. Puedes ayudar a prevenir el damping off sembrando las semillas lo más finamente posible y mejorando la circulación de aire alrededor de los plantones. Si es necesario, utiliza un ventilador para que corra la brisa.

Tipos de lobelia

  • Las lobelias de borde (Lobelia erinus): Sus híbridos son tiernas plantas perennes que se cultivan como plantas anuales de jardín de clima cálido. A menudo se cultivan como plantas para macetas y bordes, y pueden tener hábitos arbustivos o de arrastre. Las diminutas flores de cinco pétalos florecen en tonos azules, púrpuras, rosas y blancos, con algunos ojos blancos.
  • La flor cardinal (Lobelia cardinalis): Llamada así por sus vistosas espigas de flores de color rojo escarlata, es la variedad perenne más popular. Algunas variedades también tienen un follaje rojizo-bronce ornamental. La flor del cardenal, una flor silvestre norteamericana nativa de zonas húmedas, crece en pantanos, riberas de arroyos y bosques bajos.
  • La lobelia azul (Lobelia siphilitica): También llamada flor del cardenal azul, es otra flor silvestre perenne nativa que produce flores azules brillantes de larga duración.
  • La Lobelia ×speciosa es un popular híbrido de jardín (normalmente de L. cardinalis y L. siphilitica) con flores en tonos azules, lavanda, rosa o rojo y un largo periodo de floración en verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − cuatro =