Se trata de uno de los arbustos de floración primaveral más despreocupados para tu jardín y, además, proporcionan una dulce e inquietante fragancia. Aprende como sembrar lilas, cultivar y podar.
Contents
Condiciones adecuadas para cultivar lilas
Luz
Para obtener las mejores floraciones, las lilas deben plantarse a pleno sol, lo que se define como un mínimo de 6 horas de luz solar al día.
Suelo
Las lilas prosperan en suelos fértiles, ricos en humus, bien drenados y de neutros a alcalinos (con un pH cercano a 7,0). Si su suelo está en malas condiciones, mézclelo con compost para enriquecerlo. (Asegúrate de que el lugar de plantación drena bien, ya que a las lilas no les gustan los pies mojados y no florecen si están demasiado húmedas.
Fertilización o abono
Las lilas no florecerán si están sobre fertilizadas. Pueden soportar un puñado de 10-10-10 a finales del invierno, pero no más.
Temperatura y humedad
Las lilas disfrutan de una temperatura de moderada a fresca en los veranos, hasta 75 F, y pueden soportar temperaturas de congelación durante el invierno. Estas plantas prosperan en zonas de humedad moderada a baja, pero no toleran la humedad alta.
¿Cuánta agua necesita las lilas?
Durante los dos primeros años, es importante regar las lilas con regularidad. Durante el tiempo seco, riegue con más frecuencia.

Cómo preparar el medio de cultivo de lilas
Preparar la tierra para plantar
El suelo debe retener suficiente humedad para nutrir el sistema radicular y, al mismo tiempo, drenar libremente cuando las lluvias sean abundantes. Para comprobar el drenaje antes de plantar, cava un agujero de unos 20 cm de diámetro por 30 cm de profundidad. Llena el agujero con agua. Si el agua no ha drenado después de una hora, elige otro sitio.
¿Cómo sembrar lilas?
El hoyo de plantación debe ser lo suficientemente profundo y ancho como para dar cabida al sistema radicular de la planta. Coloque la parte superior del cepellón a nivel de la superficie del agujero. Si la lila tiene la raíz desnuda, la capa superior de las raíces debe estar unos centímetros por debajo de la superficie. Al rellenar con tierra, es importante regar a fondo. La idea es eliminar las bolsas de aire, pero manteniendo la porosidad de la tierra.
¿Como plantar lilas en macetas?
Plantar un arbusto de lilas en una maceta es posible, pero no es lo ideal. Las lilas pueden llegar a ser enormes, y crecen mejor cuando sus raíces tienen libertad para extenderse. Para cultivar lilas en macetas, el primer paso es elegir una variedad que se mantenga relativamente pequeña.
¿Cuándo sembrar lilas?
Como la mayoría de los arbustos, las lilas pueden plantarse tanto en primavera como en otoño, aunque es preferible esta última opción.
Cuidados de las lilas
Acolche las lilas anualmente en primavera. A medida que las flores se desvanezcan hacia mediados del verano, puede eliminar las flores gastadas en los arbustos más pequeños. Pode los arbustos para darles la altura y la forma deseadas después de la floración, eliminando también la madera muerta, enferma o moribunda.

¿Cómo saber si las lilas están enfermas?
Las lilas no suelen tener problemas, pero pueden ser atacadas por polillas minadoras de hojas de lilas o por trips. Éstos no suelen perjudicar el vigor de la planta.
- La escasa floración en primavera puede deberse a un suelo mal drenado o a la falta de sol; las lilas necesitan un lugar soleado. Las heladas tardías también pueden estropear las flores.
- Los chupones pueden brotar de la base de la planta. Si no quieres que se reproduzcan, arranca o arranca (en lugar de cortar) los brotes. Esto puede hacerse a partir de mediados del verano y ayudará a evitar que vuelvan a crecer.
- El tizón de la lila provoca la muerte, la distorsión y las manchas en las hojas y, finalmente, la caída de las mismas. Las flores también pueden verse afectadas, volviéndose marrones y blandas. Podar las ramas afectadas, más allá de los signos de infección, en un clima seco y soleado puede ayudar. Esto también mejorará la circulación del aire, ayudando a controlar la propagación.
- Las lilas también pueden verse afectadas por el hongo de la miel.
Tipos de flores lilas
- Syringa ‘Red Pixie’: Es una lila compacta, con masas de flores rosas fragantes, que se abren a partir de capullos rojos. Suele volver a florecer a finales de verano o principios de otoño. Perfecto para un jardín pequeño, también puede crecer en una maceta grande. Altura x Extensión: 1,8m x 1,8m.
- Syringa meyeri ‘Palibin’: Es una lila coreana que produce masas de panículas de fragantes flores de color rosa púrpura desde finales de la primavera hasta principios del verano, que contrastan con las hojas ovaladas de color verde oscuro. Es ideal para cultivar en un borde ornamental soleado. Compacta y de crecimiento lento, es adecuada para jardines pequeños o para cultivarla en macetas. Al x S: 1,5 m x 1,5 m.
- Syringa vulgaris ‘Primrose’: Tiene flores blancas que maduran a amarillo-crema y tienen un excepcional aroma a lila. Al x S: 3m x 3m
- Syringa vulgaris ‘Madame Lemoine’: Una hermosa variedad doble de flores blancas criada por el criador francés Victor Lemoine en 1890, y que sigue siendo fuerte hoy en día. H x S: 7m x 7m