Uno de los bulbos más tempranos de la primavera es el jacinto. Suelen aparecer después del crocus pero antes que los tulipanes y tienen un encanto antiguo combinado con un aroma dulce y sutil. Sigue leyendo para conocer algunos consejos sobre cómo sembrar jacintos en el jardín para poder disfrutar de un poco de color a principios de la primavera.
Contents
Condiciones adecuadas para cultivar jacintos
Luz
A los jacintos les gusta el sol o la sombra parcial. Procura que las plantas reciban al menos de seis a ocho horas de sol al día. Como ocurre con todos los bulbos de primavera, los jacintos brotan, florecen y empiezan a marchitarse antes de que los árboles de hoja caduca se marchen del todo, por lo que no hay que preocuparse por la sombra de los árboles cercanos.
Suelo
Asegúrate de que la tierra es suelta y arcillosa. Los bulbos de jacinto tienden a pudrirse en suelos pesados que retienen mucha humedad. Si tu suelo es pesado, mejora su drenaje mezclando compost, corteza de pino triturada o estiércol envejecido.
Fertilización o abono
Si su suelo tiene pocos nutrientes, mezcle un alimento para plantas de liberación lenta 5-5-10.
Temperatura y humedad
Los jacintos pueden sobrevivir al invierno en las zonas de rusticidad de la USDA 4 a 8. Dependiendo de la variedad, es posible que necesiten algo de protección invernal en las zonas más frías y algo de preenfriamiento en las zonas más cálidas. En las zonas donde las temperaturas invernales se mantienen por encima de los 60 grados Fahrenheit, desentierre los bulbos y refrésquelos en un lugar oscuro y frío durante seis a diez semanas antes de volver a plantarlos.
¿Cuánta agua necesita los jacintos?
Aunque no hay señales de vida en la superficie, el bulbo empezará a echar raíces poco después de plantarlo. Riégalos sólo si las lluvias son escasas. Demasiada humedad es la muerte para los jacintos.

Cómo preparar el medio de cultivo de jacintos
Preparar la tierra para plantar
Asegúrate de que la tierra y el lugar sean los adecuados para los jacintos, ya que una tierra húmeda y con poco drenaje afectara el crecimiento de tus flores. Si tienes dudas de la tierra puedes agregar un compost, corteza de pino o estiércol envejecido para el buen desarrollo de tus plantas.
¿Cómo sembrar jacintos?
Elige bulbos gordos y grandes que no presenten signos de enfermedad o deterioro. Planta los bulbos a una profundidad tres o cuatro veces superior a su altura. Instálalos con el lado puntiagudo hacia arriba. Las flores rinden mejor a pleno sol, pero seguirán floreciendo en la sombra parcial. Deben recibir al menos seis horas diarias de luz solar.
Los jacintos en el jardín no suelen necesitar ningún cuidado después de la plantación hasta la floración porque la naturaleza se encargará de los requisitos de enfriamiento necesarios para forzar la floración una vez que las temperaturas se calienten.
¿Como plantar jacintos en macetas?
Los jacintos tienen un hábito limpio y compacto que los hace ideales para cultivarlos en macetas en su terraza o patio, donde podrá disfrutar mejor de su embriagador aroma. Para un estallido de color puntual, utiliza un abono multiuso y planta los bulbos con una separación de 5 cm (2″).
Para crear un espectáculo duradero que se repita año tras año, utiliza un abono a base de tierra, como el John Innes nº 2, y planta los bulbos a una distancia un poco mayor: 8 cm (3″) serán suficientes. Acuérdate de aplicar un poco de abono de liberación lenta para bulbos en la superficie del compost a principios de la primavera. Controla y riega el compost para mantenerlo húmedo, pero no anegado.
¿Cuándo sembrar jacintos?
Los bulbos de flor de jacinto deben plantarse en otoño para que el bulbo experimente las temperaturas invernales y rompa el letargo.
Cuidados de jacintos
En un buen suelo, estas dulces flores necesitan pocos cuidados. Riegue después de la instalación si no se esperan precipitaciones. Alimente los bulbos cada primavera con alimento para bulbos. Ráspalo en la tierra alrededor de los bulbos y riega. Una vez que las flores hayan terminado de florecer, corta el tallo de la flor pero deja el follaje. Éstas producirán y almacenarán energía para el crecimiento del año siguiente. Una vez que las hojas estén amarillas y flácidas, normalmente puedes arrancarlas fácilmente del suelo si lo deseas.
Dividir y trasplantar
Como la mayoría de los bulbos perennes, los jacintos se propagan mejor dividiendo los bulbos desplazados de la planta madre en otoño. Este método puede llevar dos o tres años antes de que el bulbillo crezca hasta un tamaño suficiente para producir flores grandes y vibrantes. Por lo tanto, la propagación de jacintos es una actividad que deben practicar los entusiastas serios.

¿Cómo saber si los jacintos están enfermos?
Todo tipo de roedores se alimentan de los bulbos de jacinto. Puedes protegerlos arrojando un puñado de grava en el hoyo de plantación, o puedes probar con disuasores de roedores comerciales. Un método más sencillo es intercalarlos con narcisos, que los roedores tienden a evitar.