Cómo sembrar iris, guía completa

Cómo sembrar iris, guía completa

El alto y hermoso iris, que recibe su nombre de la diosa griega que montaba el arco iris, se presenta en muchos colores mágicos. A pesar de su origen divino, esta hermosa flor es resistente, fiable y fácil de cultivar. Aprenda todo sobre como sembrar iris, el cultivo y el cuidado todo con nuestra guía completa.

Contents

Condiciones adecuadas para cultivar iris

Luz

Los lirios florecen mejor a pleno sol, es decir, al menos de 6 a 8 horas de luz solar al día. Pueden tolerar tan sólo medio día de sol, pero no es lo ideal. Sin suficiente luz, no florecerán bien. Los lirios barbudos no deben estar a la sombra de otras plantas; muchos se desarrollan mejor en un parterre especial para ellos solos.

Suelo

Los lirios crecen mejor en suelos fértiles y con buen drenaje, que sean de neutros a ligeramente ácidos. Asegúrate de que la tierra está bien drenada, ya que los lirios pueden pudrirse si se empapan de tierra húmeda durante el invierno.

Fertilización o abono

Las recomendaciones específicas de fertilización dependen del tipo de suelo, pero la harina de huesos, el superfosfato y el 6-10-10 son todos eficaces. Una aplicación ligera aproximadamente un mes después de la floración le recompensará con un buen crecimiento y floración. Evite el uso de productos con alto contenido en nitrógeno, ya que éste favorece los problemas de podredumbre.

Temperatura y humedad

Plante la mayoría de los lirios a finales del verano y principios del otoño, cuando las temperaturas nocturnas se mantienen entre los 4 y los 10 °C (40° y 50°F) o más. Esto les da mucho tiempo para establecerse antes del próximo invierno.

¿Cuánta agua necesita los iris?

Los rizomas de iris recién plantados deben regarse poco hasta que el nuevo crecimiento sea evidente, y luego regar semanalmente durante el resto de la temporada de crecimiento. Empieza a retener el agua cuando sea evidente que el nuevo rizoma está bien establecido, ya que no quieres que la raíz se empape de tierra húmeda al llegar el invierno.

Condiciones adecuadas para cultivar iris
Condiciones adecuadas para cultivar iris

Cómo preparar el medio de cultivo de iris

Preparar la tierra para plantar

Proporcione un suelo bien drenado, fértil y de neutro a ligeramente ácido. Afloje la tierra hasta una profundidad de 12 a 15 pulgadas, y luego mezcle con compost o estiércol envejecido. Un buen drenaje es fundamental: los lirios prefieren «los pies húmedos, pero las rodillas secas». No toleran el suelo húmedo en invierno.

¿Cómo sembrar iris?

Plante los rizomas a raíz desnuda (los tallos gruesos) en horizontal, con la parte superior expuesta y sólo las raíces bajo tierra. En zonas con veranos especialmente calurosos, coloca el rizoma justo por debajo de la superficie del suelo. Cava un agujero de 10 pulgadas de diámetro y 4 pulgadas de profundidad. Haz una cresta de tierra en el centro y coloca el rizoma en la cresta, extendiendo las raíces a ambos lados. Rellena el agujero y reafírmalo suavemente, dejando parte del rizoma y el follaje al descubierto.

Plántalo de forma individual o en grupos de tres, con una separación de 1 a 2 pies, dependiendo del tamaño de la planta adulta. Remoja los rizomas del iris siberiano en agua durante la noche antes de plantarlos, y luego colócalos a una pulgada de profundidad (2 pulgadas, si el suelo es arenoso), a 2 pies de distancia.

Con el paso de los años, formarán macizos; divídelos cuando las flores sean más pequeñas y el vigor disminuya. No pongas mantillo alrededor del rizoma, ya que esto puede favorecer la putrefacción. Riegue a fondo.

¿Como plantar iris en macetas?

Los mejores iris para cultivar en macetas son el Iris reticulata y el Iris histrioides. Necesitas una maceta con buen drenaje y llena de abono sin turba. Plante los bulbos a 7 cm de distancia y a 7 cm de profundidad. El Iris reticulata y el Iris histrioides quedan muy bien en bandejas de bulbos poco profundas y cubiertas de musgo.

Los lasañas de bulbos en una maceta profunda son otra forma excelente de utilizar el Iris reticulata: los bulbos de iris forman la capa superior, con dos o tres capas de tulipanes debajo. Puedes levantar y guardar fácilmente los bulbos al final de la temporada y volver a plantarlos el otoño siguiente.

Si quieres una exhibición en el interior, lleva las macetas al interior y colócalas en un alféizar soleado. Forzados de este modo, estarán en flor en febrero. Una vez florecidas, es esencial mantenerlas frescas o se acabarán en 4 o 5 días. Mantenidas en frío, deberían triplicar la vida de esta flor.

¿Cuándo sembrar iris?

La mejor época para plantar los iris de bulbo es en septiembre y octubre, pero pueden plantarse hasta noviembre. Los rizomas de iris barbados deben plantarse en agosto-octubre. Los iris barbudos cultivados en maceta pueden plantarse desde la primavera hasta el otoño.

Cuidados de iris

Mantenga los parterres de Iris limpios y libres de malas hierbas y desechos, dejando que la parte superior de los rizomas tome el sol. Los tallos que florecen deben cortarse cerca del suelo después de la floración.

Las hojas verdes sanas deben dejarse sin tocar, pero las hojas enfermas o marrones deben eliminarse. Durante la limpieza de principios o finales del otoño, el follaje puede recortarse hasta unos 15 cm. Esto ayudará a que el sol llegue a los rizomas y permitirá una mejor circulación del aire alrededor de las plantas.

Dividir y trasplantar

Con el paso del tiempo, no es raro que las plantaciones de iris se saturen, lo que hace que los rizomas pierdan vitalidad y dejen de florecer. Cuando esto ocurre (normalmente cada 2 o 5 años), es el momento de dividir y replantar los rizomas sanos en tierra fresca.

  • Poco después de la floración (normalmente a mediados de verano), desentierra con cuidado la mata de lirios. Descubrirás que el rizoma original que plantaste (la «madre») ha producido varios rizomas derivados.
  • Separa estos rizomas de la madre con un cuchillo afilado y desecha la madre, ya que no producirá más flores.
  • Inspecciona los rizomas en busca de tejido podrido, puntos blandos u otros signos de enfermedad, y retira y desecha las partes infectadas o los rizomas enteros que no estén sanos.
  • Plante estos rizomas frescos en un nuevo parterre, vuelva a plantarlos donde estaban antes (después de añadir tierra nueva), o compártalos con sus amigos y difunda la alegría de los iris.
Cómo preparar el medio de cultivo de iris
Cómo preparar el medio de cultivo de iris

¿Cómo saber si un iris está enfermo?

Los lirios se consideran resistentes a los ciervos y tolerantes a la sequía.

Tipos de flores iris

  • Iris barbudo enano:Esta variedad es un iris barbudo alto y enano con flores amarillas. Los pétalos tienen un patrón de venas blancas y púrpuras profundas que hace un contraste audaz en cada flor.
  • Iris barbudo ‘Rebecca Perret’: Los pétalos blancos se desvanecen en púrpura claro en las puntas de esta variedad de iris barbudo más suave. Esta selección de altura media también se ve hermosa en el interior en un florero donde se puede obtener una mirada más cercana a sus pétalos multicolores.
  • Iris barbudo ‘Perfect Pitch’: El ‘Perfect Pitch’ es un iris barbudo de color púrpura auténtico con pétalos ondulados. Es una variedad alta, y se ve especialmente impresionante plantada junto a algunos iris púrpura más pálidos.
  • Iris barbudo enano ‘Ozark Dream’: Si le gusta el púrpura, el ‘Ozark Dream’ es el iris barbudo para usted. Los pétalos superiores de la flor son de color púrpura claro, mientras que los inferiores son de color violeta oscuro.
  • Iris barbudo ‘Latin Hideaway’: Esta variedad de iris barbudo alto tiene un marcado contraste entre los pétalos superiores (que son blancos) y las caídas (en un tono rojo ladrillo). Los pétalos rojos de la caída tienen un toque de magenta cerca del centro, y el interior de los pétalos blancos tiene un tono rosa claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + cuatro =