Cómo sembrar gaillardia, guía completa

Cómo sembrar gaillardia, guía completa

La Gaillardia, también conocida como flor de manta, es una planta perenne de fácil crecimiento y corta duración con flores de colores intensos, parecidas a las margaritas. La planta forma un montículo que se extiende lentamente, y el nombre común puede ser una referencia a cómo puede extenderse lentamente y «cubrir» un área.

Las plantas crecen hasta unos 60 centímetros de altura y se extienden unos 20 centímetros. Las flores de manta son de crecimiento rápido. Sí vas a sembrar gaillardia a partir de semillas, florecerán en su segundo año, pero las plantas compradas en viveros suelen estar listas para florecer en su jardín. Este favorito del jardín produce grandes y vistosas flores en tonos rojos y amarillos durante los meses de la estación cálida.

Contents

Condiciones adecuadas para cultivar gaillardia

Luz

Estas plantas se desarrollan mejor a pleno sol. La flor de manta puede soportar algo de sombra parcial, particularmente en climas cálidos, pero se volverá un poco floja y no florecerá tan profusamente.

Suelo

La Gaillardia prefiere los suelos pobres. No la enmiende con materia rica ni la abone en exceso. No le importa el pH del suelo, pero necesita un suelo con buen drenaje. Crecerá en condiciones algo húmedas, pero un suelo muy arcilloso probablemente la matará.

Fertilización o abono

Abona el plantón cada 10 a 14 días con un abono hidrosoluble 10-10-10 de nitrógeno, fósforo y potasio. Mezcla 1/2 cucharadita de fertilizante con 1 galón de agua. Aplique el fertilizante en lugar de un riego.

Temperatura y humedad

Las gaillarias prosperan a pleno sol y pueden soportar las altas temperaturas del verano. No requieren un entorno húmedo y les va mejor en climas cálidos y secos que en los frescos y húmedos. En climas más fríos, proteja las flores de manta que pasan el invierno con una capa gruesa de mantillo.

¿Cuánta agua necesita la gaillardia?

Inmediatamente después de la plantación, riegue en profundidad para fomentar un buen desarrollo de las raíces. Compruebe el suelo con frecuencia (cada dos días aproximadamente) para asegurarse de que la tierra está húmeda pero no empapada a una pulgada por debajo de la línea del suelo. Una vez establecida, la Gaillardia es extremadamente tolerante a la sequía. Puede estar sin regar a menos que haya condiciones extremadamente calurosas y secas, entonces es mejor regar el parterre una o dos veces por semana. Evite regar en exceso.

Condiciones adecuadas para cultivar gaillardia
Condiciones adecuadas para cultivar gaillardia

Cómo preparar el medio de cultivo de gaillardia

Preparar la tierra para plantar

Empieza por mezclar la tierra de siembra con agua para humedecerla. Sabrás que está lo suficientemente húmeda cuando puedas apretar un puñado para formar un grupo que se mantenga unido. Pero no la mojes tanto que empiece a gotear.

¿Cómo sembrar gaillardia?

En el caso de las plantas compradas en macetas o contenedores de vivero, elija preferentemente plantarlas en primavera en una mezcla de tierra y tierra especial para «plantas de flor» o geranios.

Elija plantar en un emplazamiento que reciba mucho sol directo, que es donde florecerá mejor. Mantén una distancia de entre 30 y 40 cm entre las plantas. La gaillardia soporta todo tipo de suelos, pero florece más en suelos ligeros y bien drenados.

¿Como plantar gaillardia en macetas?

Plantar Gaillardia en macetas se adaptan bien al trasplante; simplemente sáquelas de sus contenedores y colóquelas en un agujero un 10% más grande que el cepellón. A continuación, llene el agujero y meta la planta, y termine regándola para ayudar a que se asiente la planta y darle un buen trago para que se ponga en marcha.

¿Cuándo sembrar gaillardia?

Las gaillardias perennes se plantan mejor en primavera para que puedan establecerse antes de las sequías del verano y el frío del invierno.

Cuidados de la gaillardia

Las gaillardias tienen una floración tan prolongada que funcionan igualmente bien en arriates y contenedores. Las flores de manta se llevan bien con otras plantas amantes del calor que se desarrollan a pleno sol. Sus atrevidas flores, parecidas a las margaritas, combinan especialmente bien con texturas suaves, como la Coreopsis de hoja de hilo y el cosmos, así como con hierbas ornamentales aireadas.

Para obtener un mayor contraste, plántelas con plantas con púas como Kniphofia, Crocosmia o lirios de día. La ‘Borgoña’ contrasta bien con flores azules, como la Salvia y la verónica. Todas las variedades de Gaillardia son excelentes flores cortadas.

Dividir y trasplantar

La Gaillardia se puede propagar por semillas o por división. Sin embargo, lo más habitual es trasplantarlas después de comprarlas en viveros locales como plantas de iniciación. Veamos en profundidad los métodos de propagación más comunes.

Cómo preparar el medio de cultivo de gaillardia
Cómo preparar el medio de cultivo de gaillardia

¿Cómo saber una gaillardia está enferma?

Las gaillardias son susceptibles de contraer el amarillamiento del áster, una enfermedad similar a un virus que puede atrofiar su crecimiento y hacer que las flores sean verdes. Las plantas que contraen el amarillamiento del áster deben ser destruidas. No se recuperarán y la enfermedad puede seguir propagándose.

Las amarillas del áster se propagan a través de los saltahojas y los pulgones, así que lo mejor es fomentar los depredadores, como las mariquitas. Con suerte, tendrás suficientes depredadores naturales para mantenerlos a raya. Si no es así, pulveriza con jabón insecticida, que ayuda a ahuyentar las plagas.

Tipos de gaillardia

Hay más de dos docenas de especies del género Gaillardia y la mayoría son nativas de algunas zonas de Norteamérica. La Gaillardia pulchella, que es nativa del sureste de EE.UU. hasta Colorado y el sur de México, se cruzó con la Gaillardia aristata, una flor de pradera, para crear la Gaillardia X Grandiflora, que es la forma más común de jardín.

  • Gaillardia ‘Arizona Sun’: Ganadora de All-America Selections en 2005, estas flores de 3 a 4 pulgadas tienen un centro rojo rodeado de amarillo.
  • Gaillardia ‘Burgundy’: Estas flores tienen pétalos de color rojo vino con un disco central amarillo que envejece a borgoña.
  • Gaillardia ‘Fanfare’: Esta variedad produce flores en forma de trompeta que van de un rojo suave a un amarillo que irradia desde un disco central rosado.
  • Gaillardia ‘Goblin’: Esta es una variedad muy resistente con grandes hojas verdes veteadas en granate.
  • Gaillardia ‘Mesa Yellow’: La ganadora del All-America Selections 2010 es conocida por sus llamativas flores amarillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 7 =