Cómo sembrar equináceas, guía completa

Cómo sembrar equináceas, guía completa

Las equináceas, comúnmente llamadas «coneflowers» por sus inflorescencias en forma de cono coronadas por una cúpula espinosa de cabezas de semilla, crecen bien en el jardín de casa, cuando se les proporcionan las condiciones adecuadas. Al sembrar equináceas dan una importante fuente de néctar para las mariposas y muchos pájaros (especialmente los jilgueros), que acuden a las plantas para devorar las semillas. Las equináceas son, de este modo, plantas «dos por uno». Puedes disfrutar de sus preciosas flores y de la colorida fauna que atraen.

Contents

Condiciones adecuadas para cultivar equináceas

Luz

La equinácea prospera a pleno o parcial sol. Las plantas necesitan al menos cuatro horas de luz solar al día. Las plantas crecen de forma nativa a lo largo de los bordes de los bosques, por lo que prosperarán en lugares con sombra por la mañana y sol por la tarde o viceversa.

Suelo

La equinácea tolera los suelos pobres y rocosos, pero no crece en suelos húmedos y fangosos. Cubra las plantas con compost en el momento de la plantación.

Fertilización o abono

A la mayoría de las plantas perennes les gusta vivir delgadas y no necesitan aplicaciones de fertilizantes estacionales. Cubrir las plantas de equinácea en primavera con compost debería ser suficiente, a menos que su jardín tenga deficiencias específicas de nutrientes.

Si a tus plantas les crecen muchas hojas pero no tienen flores, o las hojas tienen un color extraño (púrpura o amarillo), haz un análisis del suelo para determinar qué nutrientes les faltan a las plantas y abónalas en consecuencia.

Temperatura y humedad

Como planta nativa de las praderas, las equináceas prospera en climas cálidos y secos, pero puede soportar una serie de fluctuaciones de temperatura y humedad. Sin embargo, no les va tan bien en climas muy húmedos, o en zonas lluviosas donde el suelo permanece mojado.

¿Cuánta agua necesita las equináceas?

La equinácea es una planta de bajo consumo de agua; sin embargo, tendrá que regar las plantas jóvenes para ayudarlas a establecer nuevas raíces. La secuencia suele ser todos los días o un día sí y un día no justo después de la plantación, pasando a un par de veces por semana, una vez a la semana, una semana sí y otra no, hasta regar sólo cuando la zona sufre una sequía extrema.

A partir del segundo año después de la plantación, no deberías tener que regar la equinácea en absoluto, a menos que hayan pasado ocho semanas o más sin lluvia. Son así de tolerantes a la sequía.

Condiciones adecuadas para cultivar equináceas
Condiciones adecuadas para cultivar equináceas

Cómo preparar el medio de cultivo de equináceas

Preparar la tierra para plantar

Las equináceas son plantas que se agrupan. Una planta tenderá a hacerse más grande, pero no se extenderá ni invadirá el jardín a través de las raíces o los rizomas. El tamaño final del grupo de plantas depende del cultivar, así que compruebe el tamaño maduro que aparece en la descripción de la planta para ayudarle a decidir el espaciado.

Si se estima que una planta crecerá hasta 18 pulgadas de ancho, deje 18 pulgadas entre las plantas. Dado que las equináceas establecen raíces profundas, debes plantarlas donde quieras. No les gusta ser movidas una vez establecidas.

¿Cómo sembrar equináceas?

Siembre las semillas densamente en otoño (después de la helada en el norte y antes de las lluvias invernales en el resto del mundo), cubriéndolas ligeramente para evitar que los pájaros se las coman. Las semillas germinarán en primavera. La mayoría de las plantas florecerán durante el segundo año, razón por la que es ventajoso empezar con trasplantes.

¿Como plantar equináceas en macetas?

Planta el cepellón un centímetro por debajo del borde del recipiente, extendiendo las raíces. Añade la tierra lentamente hasta que esté a la altura del cepellón, apisonando ligeramente. Riega en profundidad. Mantén las macetas en sombra parcial durante 2 ó 3 días, y luego colócalas a pleno sol por la mañana y en sombra parcial por la tarde.

¿Cuándo sembrar equináceas?

Sembrar equináceas en primavera o en otoño, en un suelo bien drenado y a pleno sol. La equinácea también es fácil de cultivar a partir de semillas, pero requiere un período frío y húmedo -llamado estratificación- para germinar.

Cuidados de las equináceas

Estas plantas perennes de fácil cuidado sólo requieren lo básico: un riego regular de unos dos centímetros a la semana, una ligera capa de abono añadido en primavera y ser recortadas en otoño, e incluso eso es opcional si prefieres dejar las cabezas de las semillas.

Dividir y trasplantar

A las plantas de equinácea no les gusta ser divididas o trasplantadas. Dado que establecen raíces pivotantes, es difícil sacar la planta por completo del suelo, y una vez trasplantada le cuesta volver a establecerse. Si tienes que trasplantar, hazlo en primavera y cava un cepellón tan grande como puedas alrededor de la planta. Vuelva a plantar inmediatamente.

Cómo preparar el medio de cultivo de equináceas
Cómo preparar el medio de cultivo de equináceas

¿Cómo saber una equinácea está enferma?

En su mayor parte, las equináceas tienen muy pocos problemas. Siempre que las plantas dispongan de mucho espacio para una buena circulación del aire, no deberían sufrir enfermedades fúngicas. Si ve moho o manchas en las hojas, simplemente córtelas y deje que se llenen solas. A algunas plagas les gustan las equináceas, así que vigile los escarabajos japoneses, los pulgones y las chicharritas.

También hay que tener cuidado con el amarillamiento del áster, una enfermedad sistémica de las plantas que provoca deformaciones en el crecimiento de las flores. Puede afectar a cientos de flores diferentes, no sólo a las de la familia del áster. No se conoce ninguna cura y se propaga por medio de insectos chupadores de savia, como las chicharritas, por lo que las plantas afectadas deben ser eliminadas y destruidas lo antes posible para proteger a otras plantas cercanas.

Tipos de equináceas

  • Equinácea ‘Magnus’: La Echinacea purpurea ‘Magnus’ tiene flores de color rosa púrpura intenso. Los grandes pétalos se mantienen en un plano más horizontal en comparación con la especie madre, en la que los pétalos tienen un aspecto más barrido hacia atrás, especialmente a medida que maduran. H x S 75cm x 45cm.
  • Equinácea ‘White Swan’ (Cisne blanco): La ‘White Swan’ es una bonita variedad con pétalos de color blanco puro y centros de color amarillo dorado. Al tener flores blancas, es bastante fácil combinar esta variedad con plantas de cualquier color. H x S 60cm x 45cm.
  • Equinácea ‘Art’s Pride: Los tonos cálidos de la ‘Art’s Pride’, combinados con los pétalos estrechos, hacen que esta variedad sea llamativa. Por si fuera poco, las flores tienen una ligera fragancia. H x S 60cm x 60cm.
  • Equinácea ‘Sombrero Salsa Roja’: La ‘Sombrero Salsa Roja’ forma parte de la serie ‘Sombrero’, todas ellas de hábito compacto, con flores grandes y pétalos exteriores anchos. La ‘Sombrero Salsa Red’ tiene pétalos de color rojo intenso que se complementan con centros de color marrón castaño. H x S 50cm x 60cm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 3 =