Si busca una flor de bajo mantenimiento, tolerante a la sequía y de larga floración para llenar un parterre o bordear una frontera, sembrar coreopsis (Coreopsis spp.) son una opción perfecta. Con más de 80 variedades de coreopsis, hay una variedad que se adapta a cada diseño de jardín.
Originarias de Norteamérica, las plantas de coreopsis crecen en macizos verticales y presentan masas de flores brillantes y vistosas, parecidas a las margaritas, durante todo el verano. El follaje de la especie varía, ya que algunas variedades tienen hojas verdes grandes y otras presentan un verdor más estrecho. Uno de los nombres comunes de la planta, tickseed, es un guiño a sus semillas redondas, que se parecen a las garrapatas.
Contents
Condiciones adecuadas para cultivar coreopsis
Luz
Las plantas de Coreopsis crecen y florecen mejor a pleno sol, lo que significa al menos seis u ocho horas de luz directa la mayoría de los días. También pueden crecer con sol parcial, pero las plantas pueden ser más larguiruchas y no florecer tan profusamente. En climas con veranos muy calurosos, se agradece un poco de sombra por la tarde.
Suelo
La coreopsis crece bien en cualquier suelo fértil, pero debe estar bien drenado. Para el cultivo en macetas, utilice un abono multiuso sin turba.
Fertilización o abono
A partir del final del verano, alimente cada dos semanas con un fertilizante líquido con alto contenido de potasa (como el fertilizante para tomates).
Temperatura y humedad
A las plantas de coreopsis les gustan las temperaturas cálidas, entre 70 y 80 grados Fahrenheit durante el día y 50 y 60 grados Fahrenheit por la noche. Dicho esto, varias especies de coreopsis tienen diferentes niveles de tolerancia al frío. Los altos niveles de humedad no suelen ser un problema para estas plantas siempre que tengan una buena circulación de aire y un riego y drenaje adecuados.
¿Cuánta agua necesita el coreopsis?
Las coreopsis que crecen en macetas para su exhibición en verano deben regarse regularmente para mantener el compost uniformemente húmedo.

Cómo preparar el medio de cultivo de coreopsis
Preparar la tierra para plantar
Proporcione un suelo que drene bien, ya que son plantas sedientas y requerirán riegos regulares cada semana. Eso es todo. No tienes que preocuparte por utilizar suelos orgánicos o enmendados, siempre que estés en la zona adecuada y tengas el pH correcto. La Coreopsis prospera en suelos pobres y lo hará bien. Los suelos calcáreos, limosos o arenosos son perfectos.
¿Cómo sembrar coreopsis?
Muchas variedades de coreopsis pueden cultivarse a partir de semillas y a menudo se resembrarán por sí mismas en su jardín. Siembra las semillas en el interior entre seis y ocho semanas antes de la fecha prevista para la última helada en tu zona, o siembra directamente las semillas en tu jardín después de la última helada. Plante las semillas a una profundidad aproximada de 1/2 pulgada y mantenga la tierra ligeramente húmeda y caliente.
Las plántulas deberían emerger en unas dos o tres semanas, momento en el que puedes colocarlas junto a una ventana soleada y seguir manteniendo la tierra ligeramente húmeda. Las plántulas de interior deberán aclimatarse lentamente al exterior sacándolas al aire libre durante largos periodos de tiempo cada día durante una semana. Después, estarán listas para ser plantadas en el jardín.
¿Como plantar coreopsis en macetas?
Siembre las coreopsis anuales en el exterior, donde van a florecer, o bajo techo en macetas para plantarlas a finales de la primavera. Las coreopsis tiernas para bordes y contenedores deben plantarse después de las últimas heladas. De nuevo, sitúelas al sol o en una sombra ligera, y en un suelo bien drenado.
La coreopsis crece bien en cualquier suelo fértil, pero debe estar bien drenado. Para el cultivo en macetas, utilice un abono multiuso sin turba.
¿Cuándo sembrar coreopsis?
Sembrar coreopsis perennes en otoño o primavera para que puedan establecerse antes de la temporada de crecimiento principal, aunque las plantas también pueden plantarse en verano siempre que se rieguen hasta que se establezcan. Separe las plantas a 40-50 cm de distancia, según el tamaño de la variedad.
Cuidados del coreopsis
Las variedades perennes necesitan pocos cuidados una vez establecidas. Las variedades más altas pueden necesitar un entutorado o soporte, especialmente en lugares ventosos. El crecimiento muerto debe cortarse hasta el suelo antes de que aparezcan las hojas nuevas en primavera.
Las coreopsis anuales que crecen en bordes o mezclas de praderas pueden necesitar protección contra las babosas mientras las plantas son pequeñas. Es posible que sea necesario regar durante periodos largos de sequía, especialmente cuando las plantas son jóvenes.
Dividir y trasplantar
Aunque las coreopsis perennes son plantas robustas, no suelen vivir más de tres a cinco años. Una disminución de la floración es una buena señal de que es el momento de dividir las plantas (o plantar algunas nuevas a partir de semillas) para propagarlas. El mejor momento para dividir tu planta es la primavera o el principio del otoño; aquí tienes cómo hacerlo:
- En primer lugar, desentierra con cuidado una mata de una planta madura, dejando las raíces lo más intactas posible.
- Utiliza una paleta afilada para dividir la mata en secciones más pequeñas, asegurándote de que hay varias raíces sanas en cada sección.
- Vuelva a plantar las secciones en un lugar de cultivo adecuado. Mantén las nuevas plantas bien regadas hasta que se hayan establecido y muestren signos visibles de crecimiento, lo que puede llevar varias semanas.

¿Cómo saber un coreopsis está enfermo?
En su mayor parte, las plantas de coreopsis crecen sin problemas. Pero en las estaciones húmedas, pueden ser presa de caracoles y babosas, así como de enfermedades fúngicas. Antes de recurrir a pesticidas y fungicidas, intenta mejorar el entorno de tu planta. Asegúrate de que tiene mucha circulación de aire, lo que puede alejar las plagas y los problemas de hongos. Y fíjate en si recibe suficiente luz solar. Divide los macizos que hayan crecido demasiado y cuyos centros no reciban mucho aire o luz.
Tipos de equináceas
Hay docenas de especies y variedades de coreopsis, que se diferencian sobre todo por su aspecto y no por su cuidado. Algunas de las variedades más populares para el cultivo en exterior son
- Coreopsis grandiflora ‘Early Sunrise’: Una variedad con flores grandes, semidobles y de color amarillo brillante que comienzan a florecer a principios del verano
- Coreopsis grandiflora ‘Golden Showers’: Una variedad con profusas flores amarillas en tallos más largos que la media
- Coreopsis verticillata ‘Moonbeam’: Una variedad con flores amarillas mantecosas y una forma compacta y densa
- Coreopsis rosea ‘Nana’: Una variedad enana de color rosa malva que se extiende muy bien pero que no tolera la sequía