Sembrar ciclamen es bastante fácil y fiable en el interior, y si las mantienes frescas (fuera de la luz solar directa y lejos de los radiadores), tienen buen aspecto durante unas ocho semanas. Los ciclámenes alegran los oscuros días de otoño e invierno y son una señal segura de que la primavera no está lejos. Pueden ser plantas perennes tiernas o perennes resistentes.
Normalmente se utilizan las especies de ciclamen más tiernas como plantas de interior, pero siempre que se mantengan frescas en lugares luminosos y ventilados, los ciclámenes resistentes también son excelentes plantas temporales en maceta. No les vendrá mal decorar una mesa o el alféizar de una ventana durante un mes antes de plantarlos en el jardín.
Contents
Condiciones adecuadas para cultivar ciclamen
Luz
Para el ciclamen en el interior, lo ideal son los porches sin calefacción, los invernaderos o los alféizares de las ventanas, lejos de los radiadores y de la luz directa del sol; si las plantas se calientan demasiado, las altas temperaturas pueden provocar la inactividad. Al ciclamen tampoco le gustan las temperaturas bajo cero (no dejes que bajen de los 10ºC), así que en una noche de heladas sácalas del alféizar de la ventana y mételas en la habitación.
Suelo
EL ciclamen necesita un suelo bien drenado y abierto con materia orgánica adicional.
Fertilización o abono
En el caso de los ciclámenes de exterior, hay que rellenar las macetas con compost todos los años a principios de otoño.
Temperatura y humedad
Al aire libre o en el jardín, en un lugar fresco y protegido. Algo de sombra en verano, pero luz moderada en otras épocas. En interior: buena luz, un par de horas de sol por la mañana, protección contra las corrientes de aire.
¿Cuánta agua necesita el ciclamen?
Para el ciclamen de interior, riegue siempre desde la base y deje que la planta absorba el agua que necesita. Lo peor es un goteo constante de agua. Yo pongo las macetas en una bandeja con agua y las dejo toda la noche, así todo el cepellón bebe bien y el sustrato se rehidrata.
Si se acumula agua en la base del platillo o del soporte de la maceta, sácala y no vuelvas a regar hasta que el compost esté casi completamente seco, lo que suele ocurrir en una semana más o menos. El régimen de riego debe cambiar durante el periodo de inactividad; consulte los consejos que aparecen a continuación.

Cómo preparar el medio de cultivo de ciclamen
Preparar la tierra para plantar
Para cultivar el ciclamen en el jardín, hay que elegir un lugar fresco y resguardado, con una sombra moteada en los meses más cálidos y una luz solar moderada en otras épocas. El suelo debe estar muy bien drenado y abierto, e idealmente tener una pequeña cantidad de materia orgánica como estiércol bien compostado. Al ciclamen le gusta la humedad fiable durante la época de crecimiento, pero nunca debe estar mojado. Evite aplicar agua al cormo.
¿Cómo sembrar ciclamen?
Estos ciclámenes resistentes deben estar separados por 10-15cm, con una profundidad de plantación de unos 2,5cm por debajo de la superficie del suelo, pero a veces empujan una cadera fuera del suelo a medida que crecen.
¿Como plantar ciclamen en macetas?
Todos los ciclámenes se plantan mucho mejor si están llenos y florecientes que si están secos, por lo que una planta que crezca activamente en una maceta es la que más éxito tendrá. Si planta tubérculos, hágalos a 2,5 cm de profundidad y sepárelos entre 5 y 8 cm, plantándolos con el lado más plano hacia abajo y el lado ligeramente cóncavo hacia arriba.
¿Cuándo sembrar ciclamen?
El otoño es el momento de plantar el ciclamen; todos ellos se encuentran mucho mejor plantados y florecientes, por lo que una planta que crezca activamente en una maceta será probablemente la más exitosa. Los tubérculos también se plantan en otoño, para plantarlos al año siguiente.
Cuidados del ciclamen
Tanto si su ciclamen está en el jardín como en una maceta, evite aplicar agua al cormo. En cuanto la planta muestra los primeros signos de salida del letargo invernal, aplique un abono de liberación controlada y una alimentación líquida con un producto enriquecido biológicamente.
Alimentar con las dosis recomendadas hasta que finalice la floración, generalmente a finales de la primavera. Cuando las hojas empiecen a amarillear, reduzca el riego y riegue con mucha moderación mientras esté en reposo.
Dividir y trasplantar
Al trasplantarlas, procura no perturbar las raíces. Plántalas en un compost con base de marga y un puñado de turba; necesitan un buen drenaje y no les gusta estar en un suelo empapado.
Reafirma suavemente las raíces en la nueva maceta o cuenco y cubre el compost con hojas secas o un cojín de musgo de color verde esmeralda. Así es como se ven en la naturaleza y siempre es un buen objetivo con las plantas de interior para recrear esto lo más cerca posible.

¿Cómo saber un ciclamen está enfermo?
El ciclamen puede ser susceptible de sufrir diversas podredumbres y trastornos fúngicos del cormo, causados por el exceso de riego. Las cochinillas también pueden infestar las plantas en maceta. La mejor manera de eliminarlas es encerrarlas en una bolsa de plástico y tirarla a la basura.