Aunque puedes sembrar celosia directamente de las semillas en tu jardín en primavera, tardarán tanto en llegar a la fase de floración que, en nuestro clima, es mejor sembrar las semillas en el interior bajo luces de cultivo 6 semanas antes de la última fecha de las heladas o comprar plántulas en el centro de jardinería local.
Siembra las plántulas de celosia a pleno sol para que florezcan mejor, en un suelo enmendado con compost después de la última helada, separando las plantas entre 6 y 12 pulgadas. A las plántulas de celosia les gusta el calor, así que no te apresures a plantarlas a principios o mediados de mayo, cuando el suelo puede estar todavía fresco.
Contents
Condiciones adecuadas para cultivar celosia
Luz
A la Celosia le encanta el sol, y para asegurar una floración abundante, debe estar bajo el cielo abierto con una buena circulación de aire. Si se cultiva en interiores, necesita una ventana soleada. Para cultivar la celosía en un balcón, es importante la exposición sur u occidental, donde pueda recibir al menos 5-6 horas de sol directo.
Suelo
La planta Celosia prospera en la mayoría de los tipos de suelo, pero es mejor utilizar un suelo limoso, rico en materia orgánica y que drene bien. El nivel de pH del suelo debe ser de entre 6 y 7.
Fertilización o abono
Con nuestras primaveras a veces lluviosas, la celosía es propensa a necesitar un poco de abono nitrogenado adicional para empezar a crecer. Una dosis de fertilizante de emulsión de pescado justo después de la plantación también puede ayudar si las plantas jóvenes se ven amarillas.
Temperatura y humedad
Aunque es una planta de zonas cálidas, la celosía puede crecer tanto en zonas subtropicales como en zonas templadas cálidas. Crece mejor como planta perenne en zonas en las que las temperaturas diurnas anuales están dentro del rango de 68-86 F (20-30 C).
La temperatura óptima de germinación de las semillas para el cultivo de la celosía es de unos 64-86 F (18-30 C), idealmente, de unos 77 F (25 C). La planta puede tolerar una temperatura máxima de 40 C (104 F) y la más baja de 0 C (32 F) durante un breve período sin heladas.
¿Cuánta agua necesita una celosia?
Aunque la planta puede tolerar breves periodos de sequía, crece mucho mejor cuando la tierra permanece ligeramente húmeda. Al regar, recuerde no regar en exceso las plantas ni mojar las hojas para evitar las manchas en las hojas, la podredumbre del tallo y de las raíces, junto con otras enfermedades fúngicas.

Cómo preparar el medio de cultivo de celosia
Preparar la tierra para plantar
Los suelos con mal drenaje pueden provocar la putrefacción de las raíces, por lo que hay que cultivar la celosía en camas elevadas o en suelos arenosos. Agrupa las variedades altas o estaquéalas para evitar que los vientos fuertes rompan sus tallos. No te preocupes si los tallos se rompen, los brotes laterales se formarán y pronto tendrás más flores, pero más pequeñas. Abona mensualmente con un abono orgánico completo para que sigan floreciendo. Mantén las plantas bien regadas.
¿Cómo sembrar celosia?
Elija un lugar del jardín que reciba pleno sol y prepare bien la zona de plantación echando el abono orgánico. Cuando la tierra esté caliente, siembra las semillas de celosia directamente en el lugar donde van a crecer las flores. Cubra ligeramente con abono. Riegue suavemente y mantenga la humedad durante el periodo de germinación. Una vez que las plántulas hayan crecido aproximadamente 5 cm, aplique ligeramente un mantillo orgánico en la parte superior del suelo, como virutas de corteza, astillas de madera o paja de guisante.
¿Como plantar celosia en macetas?
Elija una maceta de al menos 200 mm de ancho y profundidad. Colóquelas a pleno sol o a media sombra. Llene las macetas elegidas con un sustrato de calidad, como abono para plantas. Siembre las semillas de celosía directamente en la maceta, riegue suavemente y mantenga la humedad durante el periodo de germinación. Alimente durante la temporada de crecimiento y floración con el alimento líquido para plantas.
¿Cuándo sembrar celosia?
Sembrar las semillas a principios de la primavera en un propagador calentado a una temperatura de 20-25°C. Siembre en un compost de semillas húmedo mezclado con un tercio en volumen de perlita, cubierto con una fina capa de la misma mezcla.
Cuidados de la celosia
Tanto si las plantas de Celosia están en el interior como en el exterior, son fáciles de cuidar. Estas plantas de bajo mantenimiento toleran la sequía (no toleran las heladas) y decoran el centro de jardinería durante el verano. Necesitan suelos bien drenados y fértiles con ocho horas de exposición a pleno sol.
La Celosia cresta de gallo es una planta anual o perenne de verano en las zonas de rusticidad 10 y 11 del USDA. Cuando estas hermosas plantas estén en macetas de exterior, llévelas al interior antes de la primera helada de la temporada y trasládelas sólo cuando haya pasado el riesgo de la última helada.
Dividir y trasplantar
A las plántulas de Celosia no les gusta que les toquen las raíces, por lo que es mejor sembrarlas en bandejas modulares o macetas individuales que puedan trasplantarse con el cepellón intacto, o en macetas biodegradables que puedan plantarse intactas.

¿Cómo saber una celosia está enferma?
Las celosías que crecen a cubierto son más propensas a las plagas que las que crecen en el exterior. Hay que estar atento y comprobar regularmente si hay plagas, sobre todo la mosca blanca, que puede combatirse con un control biológico.
La Celosia es propensa a los problemas si se la riega en exceso, por lo que mantener la planta húmeda pero no mojada es la clave del éxito. Los síntomas de exceso de riego son el amarilleo del follaje, la putrefacción de los tallos o el colapso del crecimiento. De nuevo, hay que estar atento, ya que una vez que las plantas llegan a la fase de marchitamiento, es poco probable que se recuperen.
Tipos de celosia
- Celosia argentea: Tiene hojas gruesas de color verde oscuro con nervaduras aparentes. Las flores son brillantes y coloridas y pueden durar hasta 6 semanas.
- Celosia cristata: La cabeza de su flor se asemeja a la cabeza de un gallo, por lo que también se la conoce como cresta de gallo. Se presenta en colores como el rojo carmín, el amarillo y el blanco.
- Celosia plumosa: Las flores de esta especie suelen secarse y conservarse para la decoración, ya que mantienen su color durante mucho tiempo.
- Celosia caracas: Florece desde mediados del verano hasta el otoño con un precioso tono rosa y púrpura. Si vives en un clima cálido, florece desde el otoño hasta la primavera.