Al sembrar campañilla de invierno (Galanthus) debes de tener en cuenta que necesitas estar en regiones con inviernos fríos como con inviernos moderados, pero ten en cuenta que realmente no les gustan los inviernos cálidos. Por lo tanto, si vives en el sur de California, Florida u otros climas cálidos, tendrás que pasar de tener la flor de la campanilla de invierno en tu jardín.
Contents
Condiciones adecuadas para cultivar campañilla de invierno
Luz
Las campanillas de invierno necesitan luz solar y disfrutan de pleno sol (una media de 6 o más horas de luz solar directa al día). Pero como florecen tan pronto en la primavera, proporcionar a las campanillas de invierno suficiente luz solar no suele ser un problema: florecen antes de que árboles como el arce (Acer spp.) y el roble (Quercus spp.) tengan la oportunidad de echar hojas y hacer sombra.
Suelo
Las campanillas de invierno crecen mejor en un suelo bien drenado y en una sombra ligera, similar a la de su hábitat nativo en el bosque. Si plantas los bulbos de campanillas de invierno en un suelo pesado, añade un poco de arena o gravilla al agujero de plantación para mejorar el drenaje.
Fertilización o abono
Se puede añadir un fertilizante para bulbos en el momento de la plantación para ayudar a que sus campanillas de invierno tengan un buen comienzo. Una adición de abono a finales de otoño debería cubrir las necesidades nutricionales para la floración del próximo año.
Temperatura y humedad
A las campanillas de invierno no les gusta el calor ni la humedad. Por ello, no suelen cultivarse al sur de la zona 7. En el extremo sur de su área de distribución, los bulbos pueden perder vigor con el tiempo. Son más adecuadas para el norte, donde son resistentes al frío hasta la zona.
¿Cuánta agua necesita la campañilla de invierno?
Esta planta no requiere un suelo especialmente húmedo en climas más fríos; sin embargo, en climas más cálidos necesitará más agua.

Cómo preparar el medio de cultivo de campañilla de invierno
Preparar la tierra para plantar
Asegúrate de que las condiciones de cultivo son las adecuadas para las campanillas de invierno, ya que pueden sufrir si el suelo se seca en verano. Las campanillas de invierno son muy codiciadas y pueden ser muy caras: cómprate uno o dos bulbos al año para ir formando tu colección.
¿Cómo sembrar campañilla de invierno?
Aunque técnicamente se pueden cultivar campanillas de invierno a partir de semillas, no merece la pena y casi nadie lo hace. Los consumidores casi siempre empiezan su huerto de campanillas de invierno comprando los bulbos (que se pueden adquirir fácilmente en otoño en los centros de mejora del hogar). Los bulbos son demasiado baratos como para justificar la compra de semillas y el gasto de tiempo y energía que supondría iniciar nuevas plantas a partir de semillas.
Una vez que haya comenzado una parcela, las campanillas de invierno, en las condiciones adecuadas, se propagarán por sí solas mediante la autosiembra. Las hormigas ayudan a diseminar las semillas. Las campanillas de invierno también se propagan por sí solas a través de los esquejes de los bulbos.
¿Como plantar campañilla de invierno en macetas?
Las campanillas de invierno pueden quedar muy bien en una media maceta poco profunda sobre una mesa de jardín, donde se puede apreciar su aroma y sus delicadas marcas. Plántalas en un buen abono rico mezclado con mantillo de hojas, y riégalas mientras estén en flor. Guarde la maceta fuera del sol una vez que las hojas se hayan apagado, ya que los bulbos odian secarse. No los deje en la maceta más de dos años, transplántelos al jardín donde podrán multiplicarse felizmente.
¿Cuándo sembrar campañilla de invierno?
Los bulbos de campanillas de invierno secos pueden plantarse en otoño, pero son difíciles de establecer.
Cuidados de la campañilla de invierno
Una vez que las campanillas de invierno se han establecido, no necesitan mantenimiento. Déjelas en paz. Deje que el follaje muera de forma natural para que los nutrientes de las hojas vuelvan a los bulbos. Divida las matas establecidas cada pocos años.
Dividir y Trasplantar
Propague las campanillas de invierno levantándolas, dividiéndolas y replantándolas. Las matas establecidas pueden levantarse y dividirse después de la floración en marzo o abril. Con una horquilla manual, levante con cuidado el bulbo (con las raíces intactas) y el follaje todavía en su sitio. Vuelva a plantar en el jardín inmediatamente. Riegue bien. No te preocupes si el follaje parece un poco lamentable, ya que para el próximo invierno deberían estar sanos y fuertes.

¿Cómo saber si una campañilla de invierno está enferma?
Las campanillas de invierno no tienen problemas graves de enfermedades o plagas. Pero hay que tener en cuenta algunas cosas sobre ellas cuando se cultivan, entre ellas
- Toxicidad: Son plantas tóxicas para los humanos, los perros y los gatos. Evite que los niños o las mascotas entren en contacto con cualquier parte de las plantas, y definitivamente no las coma.
- Topos: Los topos son carnívoros y no se comerán tus bulbos. Sin embargo, aunque los topos no tienen intenciones nefastas sobre sus bulbos, pueden desalojarlos en busca de insectos, etc. bajo tierra.