Si buscas una flor anual de bajo mantenimiento en un lugar sombreado y que florezca de forma prolífica y durante un periodo prolongado, considera sembrar browallia. Botánicamente, la browallia (Browallia speciosa) es una planta perenne tropical, pero se cultiva principalmente como una planta anual de clima cálido. Con flores azules, púrpuras y blancas brillantes, es una planta de crecimiento moderadamente rápido con un hábito de crecimiento en forma de cojín.
La Browallia es especialmente bonita cuando cae en cascada por una pared, y su follaje verde intenso llena muy bien un parterre o un jardín de rocas en verano. Sus flores atraen a los colibríes y es una planta muy popular para macetas y cestas colgantes. Tenga en cuenta que esta planta puede ser tóxica si la ingieren las mascotas.
Contents
Condiciones adecuadas para cultivar browallia
Luz
En los climas cálidos, la browallia debe cultivarse en una sombra parcial o moteada. Prefiere la sombra de la tarde. En lugares más frescos, puede tolerar el pleno sol.
Suelo
La browallia necesita un suelo rico en materia orgánica con buen drenaje. Lo mejor es un suelo de ácido a ligeramente alcalino.
Fertilización o abono
Si comienza con un suelo bueno y rico, la browallia sólo necesitará una fertilización moderada. Aplique un fertilizante bajo en nitrógeno un par de veces durante la temporada de crecimiento. Al igual que con el exceso de agua, el exceso de fertilizante dará lugar a un follaje mayoritario en lugar de flores.
Temperatura y humedad
La Browallia es una planta tropical amante del calor. Plántela en el exterior sólo cuando haya pasado el peligro de las heladas y las temperaturas se hayan calentado. Incluso una helada muy ligera puede dañar el follaje.
¿Cuánta agua necesita la browallia?
Asegúrese de que el suelo no se seca y manténgalo uniformemente húmedo, pero no empapado. Demasiada agua dará lugar a un follaje principalmente y a pocas flores.

Cómo preparar el medio de cultivo de browallia
Preparar la tierra para plantar
Siembre en un recipiente con una mezcla de arranque de semillas y espolvoree la tierra por encima. Manténgalo ligeramente húmedo y colóquelo en un lugar bien iluminado. Las semillas emergen en 7 o 10 días y pueden plantarse en el exterior una vez que hayan establecido raíces gruesas y dos conjuntos de hojas verdaderas.
¿Cómo sembrar browallia?
Siembra las semillas en el interior entre ocho y diez semanas antes de la última helada en tu zona. Como las semillas necesitan luz para germinar, basta con presionarlas ligeramente en el suelo y mantener la tierra uniformemente húmeda y la temperatura en torno a los 75 grados Fahrenheit. Una luz de crecimiento puede ayudar a la germinación. Las plántulas emergen en siete a 21 días. Antes de plantarlas en el exterior, las plantas jóvenes deben endurecerse.
¿Como plantar browallia en macetas?
Es una excelente planta para macetas. Puede tolerar una maceta pequeña de sólo 4 pulgadas, suponiendo que sea la única variedad en la maceta; si se planta junto con otras plantas perennes amantes de la sombra, asegúrese de que la maceta es lo suficientemente grande como para acomodar las raíces de todas las plantas a medida que crecen. Plantarla en una maceta garantiza más floraciones hasta el final de la temporada, ya que puede entrar en el interior a la primera señal de helada.
En las zonas de rusticidad 10 y 11, también puedes sembrar browallia en macetas en otoño para que florezcan en invierno. Empiece con las semillas en macetas pequeñas y trasládelas a macetas más grandes a medida que vayan creciendo.
Cuidados de browallia
A excepción de pellizcar las plantas para fomentar la frondosidad, la browallia requiere poco mantenimiento. Tanto si compras plántulas de browallia en un vivero como si comienzas a cultivarlas a partir de semillas, asegúrate de que, cuando plantes browallia en parterres o bordes, las separes al menos 9 pulgadas.
La browallia puede resembrar por sí misma, pero sólo alcanzará la fase de floración en la zona de rusticidad 10 u 11 del USDA; en el resto de zonas, la temporada de crecimiento es demasiado corta.
Dividir y trasplantar
La Browallia no crece bien a partir de esquejes, por lo que a la mayoría de los jardineros les resulta más fácil propagar la planta a partir de semillas.

¿Cómo saber una browallia está enferma?
La Browallia no tiene problemas graves de enfermedades. Puede recibir la visita de insectos de cuerpo blando como pulgones, trips, arañas rojas, chicharritas y moscas blancas. Éstos pueden controlarse con jabón insecticida, pero la browallia es especialmente sensible a los productos químicos cuando hace calor, lo que puede provocar daños en las hojas. Valora si se trata de una verdadera infestación que necesita ser tratada, o si los insectos pueden eliminarse simplemente con agua de la manguera.